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Dentro de los principales objetivos de cualquier negocio digital se encuentra la conversión, bien sea captando nuevos clientes o vendiendo productos o servicios. Conocer cuál es el porcentaje de usuarios que finalmente terminan realizando una conversión es una información de gran valor que permite medir a las empresas si sus estrategias están teniendo buenos resultados
La tasa de conversión es una métrica que se suele utilizar como KPI (métrica asociada a un objetivo concreto) para monitorizar los objetivos de conversión de un negocio. Conocer su importancia y cómo se mide es indispensable para toda empresa que quiera crecer y mejorar sus resultados.
La tasa de conversión o conversion rate es una métrica muy importante que permite definir el porcentaje de usuarios que realizan una compra en un negocio online. Es importante destacar que para medir la tasa de conversión es necesario establecer un periodo de tiempo determinado, en el que se deben monitorear el número de visitas de la web y la cantidad de conversiones realizadas.
La tasa de conversión es una métrica que se utiliza de forma habitual en cuadros de mandos e informes para disponer de información fiable y en tiempo real sobre cómo evolucionan las conversiones de un negocio. Por ejemplo, en una campaña SEM en Google Ads se puede medir la tasa de conversión para conocer cuántos usuarios han dado clic al anuncio, del total de personas que lo han visualizado.
Una conversión es una acción que el usuario realiza y que es propiciada por la empresa al ser uno de sus objetivos. Las conversiones más habituales en un negocio son las compras, registros, suscripciones, descargas o reservas.
Cuando hablamos de una tienda online o eCommerce y su tasa de conversión, estaremos hablando del porcentaje de usuarios que visitan la tienda y que terminan adquiriendo uno de sus productos o servicios.
La tasa de conversión se calcula de forma sencilla aplicando una simple fórmula matemática:
Tasa de conversión = (Conversiones / Total de visitas) x 100
Para comprender cómo se calcula la tasa de conversión, imaginemos una tienda online que vende durante la última semana del mes de diciembre 100 artículos, y que las visitas recibidas en el eCommerce durante ese periodo son 2500. Aplicando la fórmula del ratio de conversión tendríamos:
Tasa de conversión = (100/2500) x 100 = 0,04 x 100 = 4 %
La tasa de conversión sería del 4 %, es decir, de cada 100 visitas a la tienda virtual, 4 usuarios realizan una compra.
Aunque ya hemos visto cómo calcular la tasa de conversión aplicando su fórmula, existe una solución sencilla y eficiente para conocer la tasa de conversión de una web. Con Google Analytics, la herramienta gratuita de analítica web de Google, podrás acceder a información en tiempo real de la tasa de conversión de las distintas URL de tu sitio web.
La tasa de conversión es un KPI que se debe monitorizar siempre en cualquier negocio online, pues permite evaluar la evolución y éxito de las estrategias de conversión llevadas a cabo.
Veamos por qué es importante la optimización de la tasa de conversión para tu página web, blog o tienda online.
Al aumentar la tasa de conversión de un negocio online se aumentarán sus ventas y, por lo tanto, también se incrementarán sus ingresos. Optimizar la tasa de conversión hará que las ventas de un eCommerce se disparen.
Optimizar la tasa de conversión debe ser uno de los objetivos principales de las estrategias para captar nuevos clientes. Si se incrementa la tasa de conversión se conseguirá aumentar de forma notable la base de datos de clientes potenciales de tu negocio, es decir, se dispondrá de muchos leads de calidad que requieran menos esfuerzo, tiempo e inversión para convertirlos en clientes del negocio.
Para un negocio online es fundamental aplicar distintas estrategias de conversión para así alcanzar los objetivos fijados (e-mail marketing, social media, marketing de contenido, campañas SEM de publicidad…).
Monitorear la tasa de conversión permitirá evaluar el grado de éxito que están teniendo este tipo de estrategias de marketing digital, y aplicar las acciones necesarias si se detectan desviaciones o no se están logrando los objetivos marcados.
Hemos visto qué es el ratio o tasa de conversión y por qué debes monitorizar esta métrica en tu tienda online o negocio digital. Si tienes una tienda online o un negocio digital, este KPI no debe faltar en tus informes para controlar y mejorar el estado de tus conversiones.
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